Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Marco internacional de la ingeniería de sistemas.

                                               Marco internacional de la ingeniería de sistemas.



Su objetivo es ampliar la educación y práctica de la Ingeniería de Sistemas. Define a la Ingeniería de Sistemas como un campo de estudio interdisciplinario que envuelve a la tecnología, la administración y las ciencias sociales. Sus actividades se enmarcan en las áreas siguientes:

Ingeniería de Sistemas
Tecnología Política
Ingeniería, Administración, Innovación, Emprendimiento
Sistemas y Análisis de Decisiones, Investigación de Operaciones
Manufactura, Desarrollo de Productos, Ingeniería Industrial


                                         
                                              Enfoque a la ingeniería de sistemas.

Conceptos básicos de la "Ingeniería de Sistemas" (System Engineering)
El enfoque o planteamiento sistémico une la perspectiva teórica – fundamentación, explicación, comprensión, crítica  –con la práctica, orientada a la “acción” o intervención en el mundo real. Esencial en este planteamiento es el poder aunar el uso de opticas con mayor poder de resolución (marcos de categorías más apropiadas al análisis de la complejidad) con la intervención o actividad (pero ordenada, organizada de forma optimizada) sobre el campo de problemas que hay que transformar en sistema solución.

Ahora bien, la aplicación de este enfoque sistémico a la praxis empresarial y organizacional, que abre el camino a nuevas formas de plantear y resolver problemas y facilita metódicamente la intervención (implementación) configuradora de procesos y (infra-)estructuras, implica también un cambio en la misma forma de comprender los colectivos organizados dentro de ese marco conceptual de la “sistémica”. De otra forma estaríamos intentado guardar vino nuevo en odres viejos.

Una metódica para la aplicación práctica de la “Sistémica”, es la "Ingeniería de Sistemas". Ésta puede entenderse como si fuera la tecnología de la ciencia que sería la teoría sistémica. Pero lo mismo que las nuevas tecnologías son prácticamente indiferenciables, en gran parte, de los conocimientos científicos (la frontera teoría-praxis tiende a diluirse – como se estudia en el capítulo de la meta-teoría de sistemas) aquí también resulta cada vez más difícil trazar una clara divisoria entre aspectos teóricos y aspectos prácticos. La referencia al marco “constructivista” que se expone en la parte teórica y metodológica de esta exposición explica esa situación precisamente por la implicación del observador en la misma definición del campo observado.

La Ingeniería de Sistemas, como nueva disciplina surgida en interacción entre prácticos e investigadores, se caracteriza, tal como sucede con el resto de los “sistemas sociales” por no limitarse a una mera actividad de investigación o análisis de la complejidad, sino por incorporar a la dimensión del “observar”, la dimensión activa al someter a método la transformación real de un campo de problemas o complejidad, es pues también configuración fáctica de Sistemas.

En la evolución de la Ingeniería de Sistemas, el primer campo de aplicación fue el estrictamente técnico, sólo más tarde se pasó a su empleo en el dominio de lo social y económico.

En su primera fase, la Ingenieria de Sistemas se deriva de, y en gran parte desarrolla su aparato conceptual en dependencia  de métodos practicados en la ingeniería electrónica, de comunicaciones y aeroespacial, campos de problemas que exigían un nuevo tipo de metódicas en que se utilizan muy variados instrumentos (“tools”) para la reducción de los altos niveles de complejidad que caracterizaban esos problemas técnicos.
Sus características básicas
En todos los campos en que el ser humano se enfrenta con problemas planteados por objetos materiales o inmateriales, caracterizados por la multiplicidad, cambio y variedad de relaciones e interdependencias entre distintos factores, es decir, con problemas "complejos", se precisa un enfoque global de la situación, es decir, una visión "holística" (del griego "holos", totalidad) – en el polo opuesto al reduccionismo metodológico - que haga justicia a las características del campo estudiado sin reducir inadecuadamente esa complejidad.


  • Bueno aquí dejo un vídeo con una breve explicación de teoría de sistemas.





2 comentarios: